ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA
Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Actividades

Mes de Abril
Celebración del Bicentenario de la Constitución de 1811

El pasado jueves 14 de abril se realizó en la Catedral de Sal de Zipaquirá un solemne acto programado por la Gobernación de Cundinamarca y la Academia departamental de Historia para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1811. 

Concierto al interior de la Catedral de Sal de Zipaquirá


Como parte central del programa, se ofreció un concierto, con la participación, por primera vez,  de la “Camerata de Cuerdas Frotadas del Departamento de Cundinamarca”, integrada por 140 niños de 14 municipios del departamento junto con la “Banda Sinfónica de Cundinamarca” dirigida por el maestro Miguel Ángel Casas.
En el acto estuvieron presentes numerosas autoridades departamentales encabezadas por  el señor Gobernador don Andrés González Díaz; los directivos del Instituto Departamental  de Cultura y Turismo  y académicos de la historia de Cundinamarca,  honorarios, expresidentes, el presidente del Centro de Historia de Zipaquirá don Ernesto Campos, el presidente de la Academia Colombiana de Genealogía don Álvaro Gallo Martínez. 
Formaron parte del programa musical: el Concierto Brandemburgués No. 3 de Johann Sebastian Bach.- Concierto a la Rústica de Antonio Vivaldi-  Concierto en Bm de Oscar Reiding.-  Plink Plank Plunk de Leroy Anderson.- Obertura Cándida  de Leonard  Bernstein.- Danzón No 3 de Arturo Márquez.  


Fragmento de la intervención del Presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca

El presidente de la Academia don David Rubio Rodríguez llevó la palabra ante los numerosos  asistentes  y en su intervención destacó la importancia de la conmemoración toda vez que, la Constitución de Cundinamarca 1811 fue la primera de carácter nacional, puso de presente algunas de sus principales características y recordó el nombre de los dirigentes y las provincias que la suscribieron.  Así mismo habló de la trascendencia de esta celebración en un escenario tan majestuoso como lo es la Catedral de Sal donde se palpa la “entraña de la tierra”.


200 años de la Primera Constitución



Hace 200 años, el cuatro de abril de 1811, se promulgó la Constitución de Cundinamarca elaborada, aprobada y sancionada por el “serenísimo Colegio Constituyente y Electoral del Estado de Cundinamarca”, como quien dice, la primera Asamblea Nacional Constituyente y a la vez Congreso.

Era este documento, según los propios términos consignados en el texto original, el “Código de las primeras y fundamentales leyes de nuestra sociedad”

El Colegio Constituyente y Electoral era el primer cuerpo legislativo constituido luego de los hechos precipitados en Santafé el 20 de julio de 1810 y en cuyo desarrollo se depuso la autoridad virreinal y entró a gobernar una Junta integrada por criollos. La corporación estabaintegrada por los representantes de las diferentes parroquias de Santafé y de distintas villas, pueblos y partidos que atendieron el llamado a enviar sus delegados y que se reunieron “en esta la ciudad de Santafé de Bogotá, su capital,”.

La Constitución, basada en la de los Estados Unidos de Norteamérica, aunque reconoce a Fernando VII y profesa respeto a la monarquía española, establece como forma de  Gobierno la representación libre y legítimamente constituida por elección y consentimiento del pueblo. Se establece, así mismo, la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Ver Más