ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Símbolos e insignias

La forma de nuestro escudo corresponde a los dictados de la heráldica española. Nuestra Academia adoptó las siguientes piezas para el mismo: en campo de oro, un águila explayada de gules, portando en sus garras: la diestra, una espada desnuda y en la siniestra una granada. Una orla de azur y una bordura de plata en cuyo campo se lee: ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA.

Símbolos y significados heráldicos:
Esmalte de gules, que es color rojo o bermejo y significa el fuego, uno y el más noble de los cuatro elementos.
Esmalte de azur o azul con correspondencia al segundo elemento, que es el aire, y denota celo, justicia, hermosura, caridad y lealtad.
Metal oro- correspondiente al color amarillo; representa luz, poder, constancia, sabiduría y nobleza.

Metal plata- correspondiente al blanco; manifiesta limpieza, inocencia, integridad, elocuencia.
Águila explayada- Señala valentía con presteza.
Espada desnuda- Es símbolo de valor, victoria e imperio.
Granada- Denota el que supo restriñir su sangre por vencer, y el que tiene domino por su natural corona, en que está representando reinado.

(Significados obtenidos del libro “Genealogías del Nuevo Reino de Granada” de Don Iván Flórez de Ocariz. Pgs.109-116 Edit. Biblioteca Nacional - Dir. Enrique Ortega Ricaurte.) 1943

Venera
 

Insignia que portan, con una cinta de los colores de la bandera de Cundinamarca, al pecho los académicos de número. La misma, como medalla, para los académicos correspondientes.