ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

5 de septiembre de 2009

Panorámica de la sesión de septiembre 5  el la Casa de la  Sociedad Bolivariana de Colombia
 








 

En esta reunión ordinaria de la Academia de Historia de Cundinamarca, después de notificarse y justificar la ausencia del presidente David Rubio Rodríguez, el vicepresidente don Luis Henrique Gómez Casabianca orientó la sesión.
Laido el orden del día, se anunciaron los puntos a desarrollar: Informe de preseidencia, Momento Histórico, Discurso de Orden, Los Ferrocarriles de Cundinamarca, Comentario acerca da La Campaña de Bolivar en el Bajo Magdalena, Presntación de libros y asuntos varios.

Momento Histórico
“CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON  MIGUEL ANTONIO CARO”


Fotografia de don Miguel Antonio Caro

El acostumbrado Momento Histórico,  estuvo a cargo del académico  correspondiente don Ricardo Motta Vargas.

De Miguel Antonio Caro, el bogotano  nacido  en  noviembre de 1863 y muerto en la misma ciudad  el 5 de agosto de 1909 fue comentado por nuestro académico del que destacó: Su condición de conservador, soberbio y radical. El hecho de las limitaciones económicas en su juventud y su permanecia en el interior de Colombia sin realizar viaje alguno fuera de Cundinamarca.

Autor del proyecto político de "La Regeneración", dijo del personaje que fue gran promotor del concordeto con la Iglesia Católica y Presidente de la República en 1894.
En su honor se instituyó el Instituto Caro y Cuervo ,  que tantos aportes ha hecho al cuidado de nuestra lengua.
En medio de su actividad política, Caro, fue de los redactores de la Constitución de Colombia de 1886.


Intervencion del académico  correspondiente don Ricardo Motta Vargas 

Vieja fotografía del tren de Cundinamarca.

El tema central  fue desarrollado por el académico de número don Gonzalo Garavito Silva. Investigación sobre los “FERROCARRILES DE CUNDINAMARCA” Se comentaron los proyectos y realizaciones de líneas férreas entre 1864 a 1953 dentro del departamento y los tramos correspondientes al Ferrocarril del Norte , Ferrocarril del Sur, del Occidente.  Ferrocarril Central del Norte, de la Sabana  y de Cundinamarca y otros ramales todos buscando conexiones interoceánicas.  Se presentó un informe  que expuso el estado de estos entre 1925 y 1926,  libro del general Paulo Emilio Escobar. Concluyó la charla lamentando el estado actual de aquellos ferrocarriles que fueron orgullo de Cundinamarca.



Intervención del académico  de número don Gonzalo Garavito Silva  

El Académico Correspondiente, Capitán Ricardo García Bernal, hizo una muy interesante intervención  con el tema: Campaña de Bolívar en el Bajo Magdalena,



Intervencion del académico  correspondiente Capitán Ricardo García Bernal


explicó con amenidad su viaje reciente  por el bajo Magdalena  con el proyecto de recoger los pasos del Libertador Simón Bolívar, durante  su campaña en ese tramo del río. El  trabajo mencionado,  formando el equipo del Consejo de Historia  de la Armada Nacional.   El objetivo buscar algunas precisiones históricas de aquellos lejanos días.

Un punto en el orden del día fue el de presentación de libros en su orden: Académico Correspondiente don Luis Álvaro Gallo el libro de su autoría “INMIGRANTES A COLOMBIA”un libro voluminoso y de gran importancia para las investigaciones genealógicas.
El académico de número, Jaime González Parra  presentó su libro EL COMPLOT DEL 9 DE ABRIL”Apasionante y controvertido tema de la muerte del  caudillo Jorge Eliecer Gaitán Ayala, es un relato de el autor como testigo presencial.  240 páginas


El Académico Honorario doctor Hernando  Forero  anunció su libro publicado en la red de la  Internet  por parte de la Universidad Nacional de Colombia, un extenso texto “MOMENTOS HISTÓRICOS DE LA MEDICINA  COLOMBIANA” un extenso y completísimo trabajo de  aproximadamente 650 Páginas