ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA


Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
ROBERTO VELANDIA RODRÍGUEZ
 

Como él mismo lo narrara su cundinamarquesidad afloró durante la Asamblea de Municipalidades celebrada en Mosquera (Cund.) el 16 de septiembre de 1962; fecha desde la cual se dedicó en primer lugar y al lado del ilustre zipaquireño Doctor Manuel José Cárdenas Rojas, a librar una batalla por la autonomía y representatividad del Departamento, desde donde llegó a proponer en Asambleas y encuentros de Municipios su separación del aquel entonces Distrito Especial de Bogotá, y la creación de una capital auténtica para Cundinamarca. 

Otro de los frentes y quizás el más importante desde el cual desplegó su labor en pro de la revaluación del Departamento fue la historia, escribiendo más de cincuenta libros y folletos, relacionados con Cundinamarca, dentro de los cuales se destacan:

El Movimiento Municipalista en Cundinamarca, 1964; Hacia la Autonomía de Cundinamarca, 1967; El Palacio de San Francisco, 1971; Historia Geopolítica de Cundinamarca, 1971; Relicario Histórico de Zipaquirá, 1972; Calendario Histórico de Cundinamarca, 1973; Hombres de Letras y Grandes Hombres de Cundinamarca, 1978; Periódicos Oficiales de Cundinamarca, 1986;  y Próceres y Mártires Cundinamarqueses de la Independencia, 1988;  entre otros.

Pero quizás su más importante obra, y con la cual logró la consagración como Historiador Emérito de Cundinamarca, fue su Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, trabajo editado en cinco tomos de 1979 a 1982, y del cual en los últimos años venía publicando su segunda edición.

El Doctor Velandia, hizo parte de varias Academias del país, entre ellas la de Historia de Cundinamarca, asentada en nuestra ciudad,  siendo esta la primera  a  la  que ingresó en agosto 3 de 1971, y de la cual se desempeñó como Coordinador General en los años setenta y Presidente en el periodo 1985 a 1987. Igualmente se desempeñó como Secretario de la Academia Colombiana de Historia por espacio de veinte años.

El Departamento entero debe gran admiración a uno de sus hijos más ilustres, y quien nos enseñó a lo largo de más de cincuenta años, a conocer y entender el sentido de “Cundinamarquesidad”. Paz en su tumba. 

 

Ernesto Campos García
Miembro de Número – Academia de Historia de Cundinamarca