ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

sábado 3 de octubre de2009

Reunion del sábado 3 de octubre
 






 
 

El pasado sábado 3 de octubre en la casa de la Sociedad Bolivariana de Colombia , se cumplió una Sesión Ordinaria más, de nuestra Academia.
Los académicos asistentes siguieron los protocolos de rigor y en la reunión se destacó el académico presidente don David Rubio Rodríguez cuyo tema se centró en los antecedentes significativos anteriores al grito de independencia del 20 de julio de 1810.


Académico Germán Caballero en su lectura

El Momento Histórico, acostumbrado en la sesiones ordinarias, estuvo a cargo del académico correspondiente don Ernesto Campos García y el tema fue los cien años de la publicación de “La Minuta Histórica Zipaquireña” (Imprenta Luz 1909) libro máximo de la historia de la ciudad de Zipaquirá, escrito por don Luis Orjuela. En su extenso contenido presenta a Zipaquirá en sus épocas de prosperidad, habla del monopolio de las salinas y muy variados aspectos de fundamental interés. Resaltar el mérito de la obra, que al pasar de los años se olvida, ha sido el propósito reciente del Centro de Historia de Zipaquirá.

Comentarios de la obra presentó el académico Campos entre otros: la erudición y la pureza del lenguaje a lo largo del inmenso trabajo.

Otro concepto, expresa que la obra, de Orjuela es modelo de sindéresis y fruto de prolongada investigación.


Algunas referencias a asuntos económicos y administrativos fueron tocados por la presidencia y luego se pasó a lo que se han conocido como acontecimientos que antecedieron al grito de Independencia.


El caso del “Bando del Virrey Antonio Amar y Borbón” acerca de los papeles sediciosos que los criollos desarrollaban en contra de la “Santa causa pública”. El bando rescatado del Archivo Nacional fue leído por el académico de número Germán Caballero Herrera, documento este, que justamente cumple su propio bicentenario. Luego el presidente David Rubio Rodríguez citó el caso de la “Revolución del Cohete” episodio fallido que pasa a la historia, como otro de los acontecimientos previos en el camino de la Independencia.
Resaltó finalmente el académico presidente que deben recordarse estos, y variados acontecimientos, que en suma fueron fundamentales en el logro libertario.

 
Académico de número don Gonzalo Correal Urrego
.

El académico de número don Gonzalo Correal Urrego, comunicó con agrado la reapertura y reestructuración del Museo Paleontológico y Arqueológico de Pubenza, allí se muestra el área asociada con una antigüedad de 14.000 años. Existen restos de Mastodontes, quelonios, gasterópodos, caracoles, cangrejos etc.
Resalta el académico Correal la vigencia del decreto 40-10 del año 2000 y entrega una copia para el archivo de la Academia, en el que se declara la “Zona de Interés Cultural”, con su respectiva área de influencia. Finalmente lamenta la Academia y el autor Correal Urrego, la dilatación del plazo por parte de la Gobernación de Cundinamarca para la publicación del libro “Prehistoria y Arqueología del Suroccidente Cundinamarqués”.
Para terminar, el académico Gonzalo Garavito Silva anuncia que, para la próxima reunión, se entregará la edición de “Los Estatutos” ya actualizados de la Institución.
Animados comentarios surgieron en asuntos varios alrededor de otros detalles que se podían agregar también como predecesores todos que nos condujeron, unos más y otros menos, a la libertad.