ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA
Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Actividades

Mes de Octubre
LA SOCIEDAD NEOGRANADINA

En cumplimiento de una nueva sesión de conferencias conmemorativas del Bicentenario Nacional, en la Biblioteca Regional de Zipaquirá, la Academia presentó dos nuevas conferencias. Con el tema “LA SOCIEDAD NEOGRANADINA”. La primera del Académico Honorario, doctor Hernando Forero Caballero cuyo título fue “ASPECTOS SOCIALES AL INICIO DE LA REPÚBLICA”.



El Doctor Hernando Forero Caballero se dirige a la audiencia.

Con lujo de detalles el académico Forero presentó varias consideraciones de la época muy bien documentadas. Los inicios de una república eufórica por sus primeros pasos de libertad, pero asombrada por la nueva carga de responsabilidad. “PERSONAJES Y FAMILIAS CUNDINAMARQUESAS EN LA INDEPENDENCIA” fue el título de la ponencia del Académico Correspondiente don Luís Álvaro Gallo Martínez.


genealogista Luis Álvaro Gallo durante si disertación.

La investigación documental y genealógica situó al auditorio con edades y momentos dentro de la época de los acontecimientos trascendentales de la gesta libertaria. Una original visión de los participantes y familias muy precisas, hay que recordar que nuestro académico es también Presidente de la “Sociedad Colombiana de Genealogía
Los Aspectos Sociales al Inicio de la República


Una mesa de juegos Ramón Torres Méndez

Con el fin de incluir un aporte gráfico  al tema, expuesto por el Académico Forero: sirva esta ilustración original de Ramón Torres Méndez*.  Época en que la población, con los ejércitos ociosos, la sociedad  estaba sumida en medio del caos administrativo, fue terreno propicio para aficiones irresponsables. Militares, funcionarios y aún algunos  religiosos propician  juegos de azar.  “Los Aspectos Sociales al Inicio de la República”, son presentados en un solo boceto histórico de Ramón Torres Méndez ilustrativo  para la conferencia dictada por el Académico don Hernando Forero. Debe anotarse, que las buenas costumbres y el respeto por las normas, restrictivas para los juegos de azar existían y poco a poco se restablecieron como el orden general.


*TORRES  MÉNDEZ, RAMÓN. Pintor costumbrista, retratista, caricaturista y grabador.  Magnífico dibujante,  y miniaturista. Nacido en Bogotá, el 29 de agosto de 1809 y muerto en la misma ciudad el 16 de diciembre de 1885.