ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA
Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Actividades

Mes de noviembre

Sesión Solemne del 5 de noviembre de 2011



ENTREGA DE RECONOCIMIENTO
AL DOCTOR JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ GARNICA
ALCALDE DE ZIPAQUIRÁ 2008 - 2011

El pasado sábado 5 de noviembre, la Academia de Historia de Cundinamarca, se constituyó en Sesión Solemne, para rendir un homenaje y reconocimiento al Alcalde de la ciudad Dr. Jorge Enrique González Garnica, por la labor, servicio y obras adelantadas durante los cuatro años de su mandato en beneficio de la conservación del patrimonio e identidad del pueblo zipaquireño; dentro de las cuales fueron resaltadas por parte del Presidente de la Academia: la Plaza de la Independencia y la instalación de la estatua del Precursor de la Independencia Don Antonio Nariño en dicho sitio, la remodelación del Parque de los Mártires Zipaquireños, la labor en pro de la recuperación de la fachadas del centro histórico de la ciudad. El acto contó con la asistencia de varios de los integrantes del gabinete de la ciudad, y del Concejo Municipal.

ERNESTO CAMPOS GARCÍA – NUEVO MIEMBRO DE NÚMERO
Dentro del marco de la Sesión Solemne de homenaje al Señor Alcalde, igualmente se adelantó la exaltación del zipaquireño Ernesto Campos García, como Miembro de Número de la Academia de Historia de Cundinamarca.


Intervención del Acadámico Ernesto Campos
durante el acto

El Académico Campos García, ingresó a la Institución en el 2007, y desde el año 2008 hace parte de la Junta Directiva en calidad de Tesorero, igualmente preside desde hace siete años el Centro de Historia de Zipaquirá.
Cumpliendo con los requisitos establecidos en los Estatutos, el recipiendario presentó una investigación titulada "Antecedentes de la Banca Libre en Colombia, y aproximación a la historia del Banco de Zipaquirá", trabajo que causó gran interés entre los asistentes, ya que por primera vez, se dieron a conocer a fondo los orígenes, fundadores, accionistas y actividades desarrolladas por el Banco privado fundado en Zipaquirá en el año de 1881 por iniciativa de don Jorge Holguín.
A la par con la lectura histórica, fueron exhibidos por parte del Doctor Campos García, y gracias a la colaboración del reconocido Numismático José A. Gómez Prada, los billetes de 5, 10 y 50 pesos emitidos por el Banco de Zipaquirá, y uno de sus pagarés


Donación de un oleo del precursor de la independencia don Antonio Nariño para la academia, por el académico de número Gonzalo Garavito

El Académico Gonzalo Garavito Silva, igualmente se hizo parte en la Sesión Solemne del mes de noviembre, a través de la donación que realizó a la Corporación de un oleo del Precursor de la Independencia Don Antonio Nariño, de su autoría. La hermosa obra de arte, se manifestó por parte de la Presidencia estará destinada a engalanar uno de los salones del Palacio de San Francisco, en el cual se espera exista una sede alterna de la Institución, una vez se concrete el proyecto adelantado por la actual Administración Departamental, de destinar la antigua sede de la Gobernación de Cundinamarca, para un Palacio de las Artes y la Cultura de nuestro Departamento.


Intervención del Académico Gonzalo Garvito
durante el acto .

Dicha donación coincidió con la conmemoración de los doscientos años del ascenso de Don Antonio Nariño a la Presidencia de Cundinamarca, hecho histórico que fue resaltado durante la intervención del Académico Garavito.