ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Mini Biografías

Capitán Andrés M Díaz.
Por el Académico de Número Gonzalo Garavito Silva

En la provincia del Guavio, Gachetá, el primer día de diciembre de 1901 nació este insigne cundinamarqués. Realizó Andrés sus estudios en el  colegio de San Bartolomé y luego en la Escuela de Comercio de Bogotá.   Ya cadete efectivo, porta su primera estrella sobre el uniforme con respeto y orgullo.  Así se va a las alturas, así se remonta hacia el cielo;  consigna fija en la mente del oficial Díaz que remonta sus grados con celeridad inusitada como la consigna de su institución la Fuerza Aérea Colombiana.  De Sub-Brigadier a Brigadier pasó muy pronto orientado por el aviador estrella Herbert Boy.
Su calidad humana y destreza  le abren las puertas como instructor en la Escuela de Aviación Militar de Madrid (Cundinamarca), se convirtió en verdadero maestro instructor de vuelo, héroe en defensa de la patria y guarda de su soberanía en el conflicto con el Perú,

  miembro de la escuadrilla insignia fue ascendido a Capitán en 1932, se cubrió de gloria en las batallas de Tarapacá y Güepi por lo cual el presidente de la época Enrique Olaya Herrera le otorgó  la Cruza de Boyacá.
En cumplimiento de su deber de instructor perdió la vida en la Base de Palanquero el 2 de marzo de 1935, se honra su memoria por el decreto 517 del mismo año  a instancias del presidente de Colombia  Alfonso López Pinarejo.
  Ejemplo de patriota, de maestro de vuelo, de deportista equitador, de ciudadano de las armas que honran el nombre de nuestro departamento de Cundinamarca y de Colombia.  Hoy la base de la fuerza aérea en  Madrid lleva su nombre.