ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Mini Biografías

Abelardo Forero Benavides
Por el Académico Vicepresidente Luís Henrique Gómez Casabianca

Abelardo Forero Benavides (Facatativa, 1912 - Bogotá, 25 nov. 2003.). Autodidacta, desde muy joven se destacó en la política liberal, en el servicio público y como hombre de letras. Fue diplomático, periodista, gobernador de Cundinamarca, ministro de Estado, catedrático en varias universidades, dedicado cultor de la historia nacional y universal, y gran conocedor de la literatura francesa.
Dirigió la revista Sábado, publicó numerosos artículos sobre temas históricos, sociales y literarios en la prensa nacional, y tuvo a su cargo varios programas culturales en la televisión (entre ellos El Mundo de los libros y El pasado en presente, con su amigo Ramón de Zubiría).

Entre sus libros se destacan: Momentos y perfiles de la historia universal; Cuatro coches ruedan hacia Bayona; Cromwell y Rousseau; Ocho momentos de la historia universal; La Primera Guerra Mundial; La Historia de Francia; El Mundo Eslavo; Aproximaciones a la historia de Colombia; Francisco de Paula Santander;  las cartas infidentes; La victoria de los vencidos; El siglo XIX, galería de sombras y Contextos (recopilación de artículos).

Tuvo una pluma elegante, un estilo ameno y bien puede considerársele uno de los mejores escritores de Colombia.