ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA



El sábado 8 de mayo  en la Biblioteca Pública Departamental de Zipaquirá  el grupo de académicos se reunió para dar inicio al Ciclo de Conferencias, CUNDINAMARCA BASTIÓN DE LA INDEPENDENCIA.


Don Carlos Alfredo Gomez Rioz

Siendo las diez  de la mañana se dio inicio formal al acto y  el Secretario de la Corporación don Carlos Alfredo Gómez Ríos expuso el tema titulado: La Revolución de los Comuneros, Movimiento Pre independista.   A continuación, el Académico de Número  don Germán Caballero Herrera expuso su tema: Los Mártires Comuneros de Nemocón, Precursores de la Independencia.


Don German Caballero Herrera

Con el auditorio de la nueva Biblioteca  lleno,  se inició  este interesante ciclo, con el que la  Academia de Historia de Cundinamarca  se une a la conmemoración de nuestro  Bicentenario de independencia Nacional.



Don Ernesto Campos García

Como complemento al acto, se hizo un espacio final en el que el Presidente de la Academia  don David Rubio Rodríguez,  presentó al Académico  Correspondiente y Presidente del Centro de Historia de Zipaquirá, don  Ernesto Campos García, para que presentase el libro de su autoría DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA  DE ZIPAQUIRÁ, publicación  del Centro de Historia de Zipaquirá  en asocio con la Casa de la Cultura ·”Arturo Wagner”.  Se regalaron ejemplares  a los asistentes.


Facsímil del afiche promocional

El celoso defensor del entorno vegetal de la sabana murió en marzo pasado en Cundinamarca


Thomas van der Hammen

El 12 de marzo de 2010 falleció en su finca situada en el municipio de Chía, Cundinamarca, el destacado científico holandés radicado en Colombia Thomas van der Hammen.

Se había establecido en el país hacía 57 años y se convirtió en un colombiano por adopción y en un defensor de sus recursos naturales, de tal modo que llegó a ser reconocido por la comunidad científica y académica, como "el padre de los estudios ambientales en Colombia".

Su disciplina principal fue la palinología, ciencia que se dedica al estudio del polen. Colaboró con el académico Gonzalo Correal Urrego en las investigaciones paleontológicas relacionadas con el "Hombre de Tequendama". Realizó importantes estudios sobre las variaciones del clima en Colombia en los últimos 200 años; y buscó la aprobación de una ley que protegiera los páramos.

Su más reciente preocupación fue la Sabana de Bogotá, y consideraba que era indispensable evitar la urbanización por fuera de los límites de la capital.

Fue profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, donde contribuyó a formar decenas de generaciones de científicos.

Colaboracion del Académico
Luís Henrique Gómez Casabianca