ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

ÚLTIMA SESIÓN - sábado 30 de mayo


Don Augusto Hernández Izq. don Alberto Corradine Der.   en momentos iníciales de la sesión.

En la sede de la Casa Bolivariana de Colombia, el sábado recién pasado en una lucida Sesión Solemne fue promovido a Miembro de Número don Jorge Augusto Hernández Ramírez. 
Su exposición, leída en la sesión fue titulada: “Presencia  histórica de la provincia del Magdalena Centro en Cundinamarca” en cuya clara descripción de la región que fue  acompañada de cifras y datos precisos, llamó vivamente la atención de académicos e invitados al acto por el prolijo estudio y exactitud histórica con que el recipiendario don Jorge Augusto realizó  su trabajo.


El académico Hernández durante su exposición.

 Hizo alusión nuestro nuevo numerario,  en sus palabras, a su cuna y a su patria chica por la cual profesa especial y entrañable cariño: la población de Vianí Cundinamarca.  

Hizo una sinopsis histórica, dentro de su presentación,  aclarando el origen panche y la llegada del Hernán Pérez de Quesada al pueblo de los vituimas.     
  Estuvo el promovido académico, acompañado de un nutrido número de compañeros de la academia como de sus familiares y amigos.
Fueron invitados especiales por el profesor y también académico don Gustavo Altamar Laiseca  los alumnos de ciencia sociales de la Universidad Gran Colombia cuya asistencia fue agradecida, a nombre de la Institución, por nuestro presidente don  David d Rubio Rodríguez.


La Sesión Solemne y Extraordinaria del 30 de Junio 2009

 Contestó al recipiendario el secretario de nuestra academia don Carlos Gómez Ríos quien se expresó elogiosamente del nuevo miembro de Número para destacar sus especiales calidades.     
  Las palabras del presidente de la corporación al recién posesionado, resaltaron: el “amor a la patria chica y su apego a la verdad histórica”.
Es costumbre presentar en cada sesión un hecho o un personaje dentro del espacio de “Momento Histórico”, para esta sesión solemne y extraordinaria  correspondió a nuestro vicepresidente  el trabajo recordatorio que tituló: “El final del gobierno del General Reyes”
  En magnífico resumen destacó el académico vicepresidente los últimos momentos del gobierno del general, no sin dejar de mencionar la calidad de progresista del gobernante  y el dinamismo que imprimió a tantas obras realizadas durante su paso por el gobierno. Puso fin a su gobierno el 14 de junio de 1909 después de 5 años de ejercicio.