ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA
Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Actividades

Mes de marzo

La Academia de Historia de Cundinamarca se reunió en Sesión Ordinaria el pasado sábado 12 de marzo de2011 en la Casa Bolivariana de la ciudad de Bogotá D. C. 
La sesión académica se inició a las 10:00 de la mañana con el siguiente orden del día: 1.-Himno de Cundinamarca.  2.-Lectura del acta de la sesión anterior. 3.- Informe del señor Presidente. 4.- “La Constitución Nacional” a cargo del doctor Miguel Santamaría Dávila, Miembro Honorario de la Academia, ex gobernador de Cundinamarca y delegatario que fue a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.  5.- “Nocturno de La Candelaria y Otros Poemas” presentación de la obra por su autor, doctor Roberto Uribe Pinto.
6.- Proposiciones y asuntos varios. 

El presidente, académico don David Rubio Rodríguez, presentó su informe de actividades correspondiente al periodo comprendido desde la anterior sesión  y destacó la vigencia que mantiene la celebración del Bicentenario de la Independencia , dentro del cual ahora corresponde destacar la Constitución de 1811, tal como lo haremos en la programación de este año.


Batalla del Bajo Palacé - José María Espinosa óleo sobre tela Museo Nacional

MOMENTO HISTÓRICO
 En este espacio se recordó la presencia en Santafé, doscientos años atrás del presbítero Don José Joaquín Cortés de Madariaga quien enviado por  la Junta de Gobierno de Caracas arribó para solicitar apoyo al proceso independentista venezolano y de cuya gestión se derivó la firma del  Primer Tratado Internacional entre el Estado de Cundinamarca y la provincia de Venezuela y un auxilio para la causa por parte del gobierno de Cundinamarca. Cortés de Madariaga  tuvo un definitivo protagonismo en los hechos del 19 de abril de 1810 en Caracas.

Así mismo se puso de presente que el 28 de marzo de 1811  se cumplen  200 AÑOS  DE  LA BATALLA DEL BAJO PALACÉ; Primera batalla de las varias que nos dieron la independencia, comandada por el prócer Antonio Baraya, con la cual desalojó  las tropas realistas de la ciudad de Popayán.
 


El doctor Santamaría Dávila durante su exposición en la Academia.

El discurso de orden, correspondió en esta ocasión, al Miembro Honorario doctor  Miguel Santamaría Dávila, quien disertó sobre “LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”. Su intervención  será reproducida en la presente página próximamente.


El doctor Uribe Pinto, interviene con la lectura de poemas de su libro  durante la sesión.

El académico doctor Uribe Pinto, presentó su  libro, “NOCTURNO DE LA CANDELARIA Y OTROS POEMAS “  y dio lectura a algunos de los poemas contenidos en él. Acto seguido, obsequió sendos ejemplares  a cada uno de los asistentes.

Acto seguido, el Vicepresidente de la entidad Luis Henrique Gómez Casabianca presentó el libro “TRAS LA IMAGEN Y LA PRESENCIA DE POLICARPA, La Pola” de la académica Alicia Hincapié Borda, quien hizo entrega de un ejemplar con destino a la biblioteca de la Academia y anunció que a partir de la fecha el libro está disponible a la venta.

El académico correspondiente don Héctor Horacio Chimbí  presentó el primer Boletín del Centro de Historia de Nocaima, del cual es él su presidente, y procedió a entregar un ejemplar a cada uno de los asistentes a la reunión.

La sesión fue levantada a las 12 meridiano