ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA
Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
COLOMBIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
(1932-2008)

El siguiente es un resumen de los alcances y el desempeño del deporte colombiano en las anteriores competiciones olímpicas:

  • En los Juegos Olímpicos de 1932, celebrados en Los ángeles, EE.UU., el atleta Jorge Perry, de Samacá, Boyacá, quien viajó solo y con sus propios recursos, participó en la Maratón de 42 kilómetros. Sólo pudo completar 10 km. mas por su esfuerzo recibió una medalla del Comité Olímpico Internacional (COI).
  • En los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, Colombia participó con tres corredores y un lanzador de disco, pero sin éxito.
  • Colombia tomó parte en los Juegos Olímpicos de 1948, celebrados en Londres, pero, como en el caso anterior, sin resultados.
  • En los Juegos Olímpicos de 1952, celebrados en Helsinki, Finlandia, Colombia no participó.
  • En los Juegos Olímpicos de 1956, celebrados en Melbourne, Australia, Colombia sí participó, aunque no obtuvo ninguna medalla. En los Juegos Olímpicos de 1960, celebrados en Roma, los atletas colombianos tampoco consiguieron estar en la tabla de medallería. Tampoco hubo resultados en los Juegos Olímpicos de 1964, celebrados en Tokio. Ni en los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en México.
  • En los Juegos Olímpicos de 1972, celebrados en Münich, Alemania, por primera vez el deporte colombiano ganó medallas en este tipo de competición. Tres en este caso: el barranquillero Helmuth Bellingrodt obtuvo una medalla de plata en tiro al jabalí; el boxeador Clemente Rojas obtuvo medalla de bronce en el peso pluma; y el boxeador Alfonso Pérez obtuvo medalla de bronce en el peso ligero.
  • En los Juegos Olímpicos de 1976, celebrados en Montreal, Canadá, no se obtuvieron resultados. Ni en los Juegos Olímpicos de 1980, realizados en Moscú.
  • En los Juegos Olímpicos de 1984, celebrados en Los ángeles, EE:UU., el tirador Helmuth Bellingrodt repitió su hazaña de 1972 al ganar por segunda vez una medalla de plata en tiro al jabalí.
  • En los Juegos Olímpicos de 1988, celebrados en Seúl, Corea, el boxeador Eliécer Julio logró una medalla de bronce.
  • En los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, España, la atleta antioqueña Ximena Restrepo ganó medalla de bronce en la competencia de los 400 metros planos.
  • En los Juegos Olímpicos de 1996, celebrados en Atlanta, no se logró ninguna presea.
  • En los Juegos Olímpicos de 2000, celebrados en Sidney, Australia, María Isabel Urrutia, caleña, ganó por primera vez oro para Colombia, en levantamiento de pesas, en la categoría de hasta 75 kilos. El rey Juan Carlos de España la condecoró como la mejor deportista iberoamericana. Además en esos juegos la colombiana Marta Liliana Toro fue la única mujer elegida para arbitrar un partido de fútbol.
  • En los Juegos Olímpicos de 2004, celebrados en Atenas, la antioqueña María Luisa Calle logró una medalla de oro en ciclismo de pista. Pero fue acusada de doping y le quitaron la medalla. Ese fue un golpe muy duro para ella, pero asesorada por el abogado Andrés Charris, logró demostrar su inocencia y le fue devuelta su medalla. Un caso único en la historia del olimpismo. También en Atenas Mabel Mosquera Mena, de Quibdó, Chocó, obtuvo medalla de bronce en levantamiento de pesas, en la categoría de los 53 kilogramos.
  • En los Juegos Olímpicos de Beijing, celebrados en 2008, el pesista vallecaucano Diego Salazar ganó medalla de plata, en la categoría de los 62 kilos; y Jackeline Rentería, también vallecaucana, ganó medalla de bronce en lucha, en la categoría de los 55 kilos.

Algunas estadísticas:

  • Han sido en total 11 medallas: 1 de oro, 3 de plata, 7 de bronce.
  • 5 han sido ganadas por mujeres (1 de oro y 4 de bronce) y 6 por hombres (3 de plata y 3 de bronce).
  • Los Juegos Olímpicos más exitosos para Colombia fueron los de Münich 1972 (con 3 medallas).
  • El único deportista que ha logrado dos medallas es Helmuth Bellingrodt (1972 y 1984).
  • Los deportes que más triunfos han cosechado son el boxeo (3 medallas), el levantamiento de pesas (3 medallas) y el tiro al jabalí (2 medallas).
  • Por regiones, la más destacada ha sido la Costa Atlántica (5 medallas) seguida por el Valle (3 medallas) y Antioquia (2 medallas).
  • Otros deportistas colombianos que habiendo obtenido destacados logros en otros escenarios como por ejemplo algunos títulos mundiales, no pudieron participar o no alcanzaron a clasificar en las tablas de medallería olímpica. Es el caso de los fondistas Víctor Mora y Domingo Tibaduiza; de los ciclistas Cochise Rodríguez, Alfonso Flórez, Lucho Herrera; de los boxeadores Kid Pambelé y Rocky Valdez, entre otros.
  • A los Juegos Olímpicos de Londres, 2012, la edición número XXX de esas competencias en la era moderna, Colombia ha enviado una importante delegación. Entre los más opcionados se consideran: la bella bicicrocista antioqueña Mariana Pajón, el pesista óscar Figueroa, la saltadora Catherine Ibargüen, la luchadora Jackeline Rentería (medallista en Beijing), la judoka Juri Alvear, el nadador ómar Pinzón, la esgrimista de origen holandés Saskia Van Erven García y la maratonista Erika Abril.
Colombia espera que tanto ellos como sus compañeros logren multiplicar nuestra aún modesta cosecha olímpica, superar con creces los logros de sus predecesores, y renovar las alegrías que éstos en su momento le brindaron al pueblo colombiano.