ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Isabel Bunch de Cortes


Isabel Bunch de Cortes

Distinguidísima dama de la sociedad colombiana en el siglo XIX, poeta, escritora y traductora. Nació en la Hacienda de La Mesa de Pacho (Llano de la Hacienda) el 24 de abril de 1845. Hija del banquero, de origen inglés, Sir Robert Henry Bunch  Woddside, propietario de La Ferrería de Pacho e impulsor  por excelencia de la naciente industria del hierro en nuestro país y de Doña Dolores Mutis Amaya, sobrina nieta del sabio Mutis. Contrajo matrimonio, en su pueblo de origen, el 27 de mayo de 1865 con el distinguido hombre de negocios, Enrique Cortés Niño, Vicepresidente de la Junta Directiva del Comercio de Bogotá (hijo del Presidente del Estado Soberano de Boyacá, don Pedro Cortés Holguín).

Gracias a su familia, a la educación que recibió, el gusto por las letras y los viajes que pudo realizar, fue considerada como una conocedora excepcional de la literatura inglesa y francesa. Se destacó también como traductora. Sus trabajos fueron publicados en revistas y periódicos de la época. Con exquisito pudor, siguiendo la costumbre de un tiempo en que era muy poco común encontrar a una escritora, utilizó el seudónimo de “Belisa”, en algunas ocasiones, y en otras el de “Adah” para presentar su poesía y escritos periodísticos. Representó a Colombia en el Primer Congreso Interamericano sobre el Bienestar de los Niños. Murió en alta mar en 1921 cuando viajaba a Londres a visitar a su familia.
Su nombre sobresale entre las mujeres más cultas y refinadas del siglo XIX y brilla al lado de figuras como Josefa Acevedo de Gómez, Silveria Espinosa de Rendón, Agripina Samper de Ancízar, Soledad Acosta de Samper y Agripina Montes.
Isabel Bunch de Cortés dejó para la posteridad hermosos trabajos que expresan sus sentimientos y destacan la belleza de su tierra natal: Pacho. Su aporte a la poesía y a la cultura de nuestro país enaltece a la mujer colombiana.

 

 


Colaboración de la Académica Correspondiente,
doña Ana Derly Prieto