ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA






6 de febrero de 2010
 



El pasado 6 de febrero de 2010, en Sesión Ordinaria, preparatoria de la celebración del “Bicentenario de la Independencia Nacional”.  Reunidos los académicos en su sede de Zipaquirá; se  informó de las escusas presentadas por los  Académicos de Número don Roberto Uribe Pinto y del Honorario ex presidente don Roberto Velandia por razones de salud.     Se leyó el Orden del día:
-HIMNO DE CUNDINAMARCA
LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
MOMENTO HISTÓRICO, a cargo del Vicepresidente de la Institución Luis Henrique Gómez Casabianca, titulado: --MEMORIAS DEL HOTEL SABANETA DE FUSAGASUGÁ  

 En las memorias del Hotel Sabaneta,  comentó   el académico Gómez,  una muy amena remembranza de cuando el hotel mencionado, se convirtió en una especie  de “Campo de Concentración” para alemanes y japoneses durante los años de 1944 a 1946 mientras se desarrollaba  la Segunda Guerra Mundial en la que Colombia  permaneció neutral, no obstante esta detención de extranjeros.

  El académico comentó un incidente que centró en el protagonismo  del joven por entonces abogado don Delio Botero, Jefe de Extranjería de Colombia, encargado del lugar de reclusión. Relata finalmente como por una original argucia frustra la extradición de los extranjeros ordenada por el gobierno colombiano.

 En su momento dentro del orden del día, el  presidente Rubio, presentó un informe detallado de actividades y  noticias que convienen a la Institución, respecto a conversaciones adelantadas con  la Gobernación del Departamento. Se anunció la preparación  de un  taller o un conversatorio que será anunciado en el momento adecuado en detalle, con el tema de la celebración del bicentenario.

Comentó acerca de  la celebración del natalicio Policarpa  Salavarrieta en Guaduas que resulto muy exitosa. Hubieron actos importantes con la asistencia del Gobernador luego se sucedieron  fiestas  populares.

Los académicos  se  congratularon con los logros de la Academia en cabeza de su presidente en fecha tan importante.

 


En la fotografía a Izquierda, don Luís Henrique Gómez Casabianca. Al centro derecha, don David Rubio presidente de la Academia.

Presentación del programa “Cundinamarca Bastión de la independencia Nacional”
se anunció, la preparación de un  “Ciclo de 9 Conferencias” por parte de los académicos de la Institución a dictarse entre Zipaquirá y Bogotá, cuyo tema natural   destaca la participación departamental y provincial en la gesta de la independencia nacional.  Serán publicados los temas  para el Bicentenario en un texto especial como aporte de la Institución.

En el punto: Entrega del texto: Vida y  Obra  de “Manuel José Cárdenas”
Un pequeño libro fue obsequiado por la familia y repartido entre los asistentes por parte del académico correspondiente don Fabio Cárdena Zorro,  hijo de don Manuel José,  para la biblioteca y para que fuese repartido por la misma academia a otras instituciones afines.

El señor Tesorero presentó un informe detallado de su gestión y unos  logros magníficos en la conservación de la casa sede de la Institución.
Se cerró la sesión  siendo las doce del medio día.

Donación

El presidente de la academia de Cundinamarca, don David Rubio Rodríguez, generosamente donó a la Institución, una pequeña réplica del bronce que de el famoso artista y  escultor Silvano Cuellar que engalana la Plaza de su ciudad natal Guaduas. 
Aparece en la gráfica nuestro académico donador, al retirar el pabellón  nacional para  descubrir la bella  réplica.