ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

7 de febrero de 2009


Sesión del sábado 7 de febrero de 2009


El  pasado sábado 7 de febrero, en sesión ordinaria realizada en nuestra sede de Zipaquirá se inició el ciclo del año.  El presidente la Academia, don David Rubio Rodríguez, luego de la lectura del acta de la sesión anterior de 2008 por parte del académico secretario don Alfredo Gómez Ríos,   abrió la sesión con  reflexiones acerca del Bicentenario Nacional  y proyectos  para el año 2009. Una vez leído el tema de “Momento Histórico, dedicado al poeta Eduardo Castillo” se anunció en detalle el preparativo para próxima sesión de conmemoración a la memoria de don Manuel José Cárdenas. Se anunció el beneplácito por la aceptación de dos nuevos miembros correspondientes,  doña Ana Derly Prieto y don Luis Antonio Murcia. Fue entregado por gentil obsequio de su autor,  don  Germán Caballero Herrera, un ejemplar de EL MUNDO DEL POETA  MEDARDO ESPINOSA, a cada uno de los asistentes a la sesión. Este ejemplar corresponde a la EDICIÓN DEL CENTENARIO que adelanta la Institución.
 








 
 
MOMENTO HISTÓRICO

Fotografía del poeta
Eduardo Castillo

Como es ya costumbre en la Academia de Historia de Cundinamarca, se toma un personaje o un hecho destacado, del pasado en el departamento, con el objeto de conmemorar la fecha del  mismo mes en la sesión.  En ésta,  de febrero, correspondió al  académico don Ernesto Campos García presentar la corta semblanza de un ilustre cundinamarqués que tituló:
EDUARDO CASTILLO, POETA DEL CENTENARIO, AL CUMPLIRSE  120 AÑOS DE  SU NATALICIO.  
El destacado  zipaquireño EDUARDO CASTILLO (1889-1938)  fue, además de Poeta de la Generación del Centenario, un reconocido crítico literario, periodista, ensayista, cuentista y traductor.  Tuvo gran influencia en la sociedad colombiana.
En la lectura, el académico Campos, citó palabras del ex presidente Alberto Lleras Camargo quien le llamara: mi maestro.