ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA






PRIMERA ACTIVIDAD - 23 DE ENERO DE 2010
 



POLICARPA SALAVARRIETA “Heroína Nacional” 1796 - 26 DE ENERO - 2010
214 DE SU NATALICIO

El pasado sábado 23 de enero y como acto de apertura a las conmemoraciones con ocasión del 214 aniversario del natalicio de Policarpa Salavarrieta; el Centro de Historia de la Villa de Guaduas con el acompañamiento de la Academia de Historia de Cundinamarca, adelantó su sesión solemne conmemorativa de esta fecha.


Mesa principal y asistentes a la Sesión Solemne del Centro de Historia de la Villa de Guaduas  conmemorativa del 214 aniversario del natalicio de Policarpa Salavarrieta

El acto se llevó a cabo a partir de las diez de la mañana, en la “Casa de los Virreyes” sede de la Fundación “Antonio Romero Guzmán”, en donde se realizó un conversatorio el cual fue denominado “Policarpa símbolo de la Independencia Nacional”.
Previo al inició del  acto tomó la palabra el Licenciado Dagoberto Chavarro quien dio a todos la bienvenida a nombre de la Fundación “Antonio Romero Guzmán”. Abierto el conversatorio  intervino en primer lugar el señor Presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca y del Centro de Historia de la Villa de Guaduas, don David Rubio Rodríguez y a continuación los integrantes del Centro de Historia: don Pedro Hernández – Secretario -, doña Luisa Zareth Torres y doña Daxy Silva quien intervino con una interesante página lírica alusiva a “La Pola” y  como invitado especial don Ernesto Campos García, Presidente del Centro de Historia de Zipaquirá y Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cundinamarca. 
Concluidas las intervenciones de la mesa principal se concedió la palabra a la nutrida asistencia, quienes participaron con numerosas opiniones, comentarios y preguntas.
Es de resaltar, de la misma manera, la asistencia y participación en la sesión solemne  del Secretario de Cultura don William Vásquez  y  del grupo de Vigías del Patrimonio del Ministerio de Cultura, capítulo Villa de Guaduas. 


“Casa de los Virreyes” sede de la Fundación Educativa “Antonio Romero Guzmán”.

Finalizado el acto y atendiendo la invitación de la Administración Municipal, los integrantes del Centro de Historia de la Villa de Guaduas y los invitados especiales, se hicieron presentes en el desfile de carrozas históricas, actividad que este año 2010 tuvo como tema principal “La Independencia Nacional”.   


Tres integrantes del Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de la Villa de Guaduas, posan con una niña caracterizada con el traje de la mujer guaduera en la época de La Pola.

Rey o pueblo

En 1809, a la cabeza del gobierno español se encontraba José Bonaparte, colocado en el trono por su hermano Napoleón, que un año atrás había invadido la península. En Sevilla, como gobierno general del reino se constituyó la Junta Suprema de España e Indias, mediante la cual se continuaba manteniendo el esquema de poder colonial y exigiendo a las colonias americanas obediencia al reino español. El monarca peninsular, Fernando VII, depuesto y apresado, era respaldado por sus súbditos, quienes deseaban que pronto regresara al trono.
Ver Artículo Revista Cambio