ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

ÚLTIMA SESIÓN - sabado 5 diciembre

La última  sesión ordinaria del año  tuvo una nutrida concurrencia de académicos. Se hizo un pequeño recuento de los logros  del año que termina con un balance positivo.   Así lo expresó el señor presidente  don David Rubio Rodríguez quién en sus palabras iniciales  destacó la complacencia de la Academia al conseguir un asiento permanente en el recién instalado CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO. 
El académico presidente David Rubio Rodríguez y el secretario Carlos Gómez Ríos hacen lectura del diploma para la nueva académica.
El presidente expresó su personal beneplácito por  la posesión de una nueva Académica Correspondiente, por haber cumplido la totalidad de exigentes requisitos de ingreso.   


El académico presidente David Rubio Rodríguez y el secretario académico Carlos Gómez Ríos hacen lectura del diploma para la nueva académica     

Para presentar a doña Ruth Marlene Bohórquez Delgado la recipiendaria, el vicepresidente de la corporación don Luis Henrique Gómez Casabianca hizo  una muy corta descripción de sus muchos  méritos, entre ellos, destacó su libro: “SOPÓ. HISTORIA, MITOS Y MUISCAS”  un volumen que resume la historia de sopó hasta los albores del siglo XXI.
El libro mencionado fue  publicado por la alcaldía de este municipio en 2006. Resalta el vicepresidente que el contenido del texto está muy  bien documentado y es uno de los mejores y mas completos estudios del municipio cundinamarqués.
A continuación la recipiendaria doña Ruth Marlene Bohórquez leyó su trabajo donde  destacó la participación de  los varios, habitantes del municipio y su participación concreta  en la gesta emancipadora y los sucesos que la antecedieron.
 El  nombre del       trabajo fue: “CONTRIBUCIÓN DE SOPÓ A       LA INDEPENDENCIA”.   Comentó, la nueva académica en su presentación el como,  los habitantes de las diversas  veredas       partieron con las tropas a las montañas del Cauca, los Llanos       Orientales  Muchos heroicos, estuvieron en la    Batalla       del Bárbula, la de Tasines, Carabobo, Bomboná; también en variadas escaramuzas donde su valor fue definitivo para el resultado       final.
Fue el trabajo presentado por nuestra académica modelo de investigación y el más apropiado para la época en que se avecina del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Muy aplaudida fue pues la intervención de la nueva Académica Correspondiente y el presidente puso comoejemplo su trabajo para que sea imitado por otros historiadores de pueblos que deseen aportar datos a los máximos acontecimientos libertadores. 


A la izquieda de la fotografia doña Marlene
recibe el diploma de manos del Presidente de la academia.

El señor secretario,  académico de número  don Carlos Alfredo Gómez Ríos presentó el siguiente punto: entrega del “Plegable de la Minuta Histórica Zipaquireña” por parte del académico correspondiente don Ernesto Campos García. 

Minuta Histórica Zipaquireña
Este trabajo,  realizado  por el Centro de Historia de Zipaquirá presidido por el mismo  Campos García. 

El mencionado repartió el plegable en  el cual  se recuerda el importante centenario de la “MINUTA HISTÓRICA ZIPAQUIREÑA”  de don Luis Orjuela publicada en1909.

Fragmento del comentario de R. EscobarRoa Octubre 1909:  "Con erudición y acopio de datos nos da á conocer el señor Orjuela la historia de Zipaquirá, su villa natal, desde los tiempos prehistóricos hasta la época actual, y tan completo es el cuadro que presenta al lector, que leída la obra, no habría para que conocer objetivamente la ciudad.


El día terminó con algunas intervenciones en el punto de proposiciones y varios, en este  se agregó que en días pasados doña Marlene había ganado un concurso nacional de poesía, la recipiendaria ofreció un vino de honor.  
 








   

Ver tarjeta