ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Agosto 3 de 2010


Facsímil del afiche promocional

Academia de Historia

En una muy concurrida  reunión conjunta de la Academia de Historia de Cundinamarca y  el Centro de Historia de Zipaquirá, el pasado martes 3 de agosto a las 5 de la tarde  en la sede de la Academia,   se rindió el homenaje a los mártires zipaquireños que ofrendaron su vida por la lucha emancipadora. El 3 de agosto de 1816 fueron pasados por las armas en Zipaquirá.

En justicia se recordaron sus nombres uno a uno en la conmovedora sesión: Agustín Zapata, Luis Zarache, José Luis Gómez, Juan Nepomuceno Quiguarana, José María Riaño, Francisco Carate.

La sesión contó con una excelente participación de varios miembros del Centro de Historia de Zipaquirá en cabeza de su presidente Ernesto Campos García.  En el inicio del programa fueron las palabras del Presidente de nuestra Academia don J. David Rubio Rodríguez quien invitó a la reflexión histórica y dar realce al conjunto de actos que inician y seguirán conmemorando el Bicentenario de la Independencia Nacional. Resaltó el Presidente el agradecimiento por la presencia del representante del Consejo de la ciudad en la sesión y luego manifestó su complacencia por los actos del día frente al Monumento a los Mártires y la solemnidad de los mismos rendida por la comunidad zaipaquireña.