ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Virgilio Olano Bustos


Óleo Virgilio Olano Bustos



(Bogotá, 1928 – 13 jul. 2006). Estudió Medicina y luego Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, destacándose como médico y como diplomático. Fue también historiador, dramaturgo, músico, novelista y poeta. Presidió la Academia de Historia de Cundinamarca y la Sociedad Bolivariana de Colombia. Fue miembro de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de la Lengua y de otras instituciones culturales nacionales y extranjeras.

Entre sus libros de carácter histórico tenemos: Bolívar, de la espada a la pluma;
Hacia la formación de un líder americano; José Rizal, el Bolívar de Filipinas; Patobiografía de 50 hombres famosos; Patobiografía de Antonio Nariño, Patobiografía de Antonio Ricaurte; e Insólitos (con rasgos autobiográficos).

Destacado hispanista, escribió además: El Quijote, Vocabulario de ayuda para entender el Quijote, Cervantes y el refranero popular, Tras la senda de Cervantes, Tauromaquia histórica, Tras la senda de Federico García Lorca.

Recibió numerosas condecoraciones, fue médico personal del presidente Turbay Ayala, publicó varios trabajos de tipo científico y sobre temas diplomáticos, y se destacó como embajador de Colombia en Corea. Dueño de una amplia cultura y animado siempre por una gran vitalidad, en sus últimos años realizó una serie de originales viajes de estudio que lo llevaron a trasegar la ruta de Nariño, la ruta de Cervantes y la ruta de Napoleón. En este último periplo  tuvo la ocasión de visitar lugares tan remotos como la isla de Santa Elena.