ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Santiago Pérez Manosalva

Santiago Pérez Manosalva

Algunas sugerencias para realizar investigación:

Desarrollo Histórico y cultural de Cundinamarca
P. 175- 177

Nació en Zipaquirá el 23 de mayo de 1830, en la hacienda de Guachanció. Es uno de los más ilustres zipaquireños. Sobresalió en muy diversos campos: escritor clásico, poeta, orador, periodista, institutor, gramático, diplomático, estadista....
Se destacó en la política haciendo parte del grupo de liberales de tendencia radical conocidos como "El Olimpo Radical".
Escalo los más altos cargos públicos: Secretario de Estado, Miembro del Parlamento, Diputado, Embajador ante los Estados Unidos y Rector de la Universidad Nacional.
Fue elegido Presidente para el periodo comprendido entre los años 1774 a 1776, su mandato se destacó por el impulso y apoyo a la educación y la construcción de vías ferreas; pero tuvo que afrontar una guerra civil con ocasión de la división existente entre los señores del "Olimpo Radical" y el sector que apoyaba a don Rafael Nuñez.
Al lado de sus hermanos Felipe y Rafael, fundó y dirigió una de las más importantes instituciones educativas de la capital de la Répública: "El Colegio de Pérez Hermanos".
Fue miembro fundador de la Academia Colombiana de la Lengua.
Durante la administración de don Miguel Antonio Caro, lideró desde su periódico "El Relator" una dura oposición a dicho mandato lo que le acarreó su destierro en 1893 viajando a París en donde murió el 5 de agosto de 1900. En el año de 1952 sus restos fueron repatriados y descansan en un monumento en el cementerio central de Bogotá.
En su homenaje existe en Zipaquirá la Institución Departamental Santiago Pérez y con ocasión de los cien años de su fallecimiento se erigió un busto en su honor el cual se ubica en la Avenida 15 con calle 4 de la ciudad de Zipaquirá. De la misma manera adorna el salón del Concejo Municipal un oleo de don Santiago Pérez, autoría del pintor zipaquireño Federico Rodríguez Mendoza.

Entre su obras tenemos:
Jacobo Molay (Drama); El Manual del Ciudadano; La Sal del Reino; Compendido de Gramatica Castellana por un Granadino.

Nota: Con frecuencia se confunde el apellido del Presidente Santiago Pérez Manosalva con el de su hijo otro prominente colombiano don Santiago Pérez Triana.

Colaboración del Académico Correspondiente
Ernesto Campos García