ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA
Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Mini biografías

Primer Gobierno de Cundinamarca



Arte digital por Gonzalo Garavito

Jorge Tadeo Lozano.,  nacido en  Bogotá el 30  de enero 1771. Estudió literatura, filosofía y  medicina en el Colegio Mayor del Rosario, luego viajó a España y se incorporó a las milicias peninsulares. 
. A partir del 20 de julio de 1810, Jorge Tadeo Lozano se enrumbó por los caminos de la política. En su carácter de presidente del Colegio Electoral Constituyente redactó, entre el 25 de enero y el 6 de marzo de 1811, junto con Luis Eduardo Azuola, Miguel del Castillo y Rada y Miguel Tovar, la primera Constitución que tuvo el Estado de Cundinamarca. La Constitución fue discutida y sancionada entre el 6 y el 30 de marzo de 1811. Jorge Tadeo Lozano fue el primer presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, estuvo en el cargo hasta el 19 de septiembre de 1811, cuando fue relevado por un golpe de opinión encabezado por Antonio Nariño originado en su periódico La Bagatela.
Este científico e intelectual, luego de ser perseguido y apresado en la época del terror, muere fusilado en Bogotá.



Capitán Andrés M Díaz.
Por el Académico de Número Gonzalo Garavito Silva


Capitan Andrés M. Díaz
Retrato digital Gonzalo Garavito Silva

En la provincia del Guavio, Gachetá, el primer día de diciembre de 1901 nació este insigne cundinamarqués. Realizó Andrés sus estudios en el  colegio de San Bartolomé y luego en la Escuela de Comercio de Bogotá.   Ya cadete efectivo, porta su primera estrella sobre el uniforme con respeto y orgullo.  Así se va a las alturas, así se remonta hacia el cielo;  consigna fija en la mente del oficial Díaz que remonta sus grados con celeridad inusitada como la consigna de su institución la Fuerza Aérea Colombiana.  De Sub-Brigadier a Brigadier pasó muy pronto orientado por el aviador estrella Herbert Boy.

-----------------------------------------------------------------------------

Abelardo Forero Benavides

Por el Académico Vicepresidente Luís Henrique Gómez Casabianca

Abelardo Forero Benavides (Facatativa, 1912 - Bogotá, 25 nov. 2003.). Autodidacta, desde muy joven se destacó en la política liberal, en el servicio público y como hombre de letras. Fue diplomático, periodista, gobernador de Cundinamarca, ministro de Estado, catedrático en varias universidades, dedicado cultor de la historia nacional y universal, y gran conocedor de la literatura francesa.
Dirigió la revista Sábado, publicó numerosos artículos sobre temas históricos, sociales y literarios en la prensa nacional, y tuvo a su cargo varios programas culturales en la televisión (entre ellos El Mundo de los libros y El pasado en presente, con su amigo Ramón de Zubiría).