Con anticipación, ella había efectuado el lanzamiento en Pacho, Cundinamarca, el pasado 25 de agosto con motivo de la celebración de los 407 años de la fundación del pueblo. La obra narra la vida de Isabel Bunch de Cortés quien ingresa por fuerza de esta Antología a dejar su nombre de poeta en el catálogo luminoso de voces líricas colombianas de acento femenino.
Distinguidísima dama de la sociedad colombiana en el siglo XIX, poeta, escritora y traductora. Nació en la Hacienda de La Mesa de Pacho (Llano de la Hacienda) el 24 de abril de 1845. Hija del banquero, de origen inglés, Sir Robert Henry Bunch Woddside, propietario de La Ferrería de Pacho e impulsor por excelencia de la naciente industria del hierro en nuestro país y de Doña Dolores Mutis Amaya, sobrina nieta del sabio Mutis. Contrajo matrimonio, en su pueblo de origen, el 27 de mayo de 1865 con el distinguido hombre de negocios, Enrique Cortés Niño, Vicepresidente de la Junta Directiva del Comercio de Bogotá (hijo del Presidente del Estado Soberano de Boyacá, don Pedro Cortés Holguín).
Gracias a su familia, a la educación que recibió, el gusto por las letras y los viajes que pudo realizar, fue considerada como una conocedora excepcional de la literatura inglesa y francesa. Se destacó también como traductora. Sus trabajos fueron publicados en revistas y periódicos de la época. Con exquisito pudor, siguiendo la costumbre de un tiempo en que era muy poco común encontrar a una escritora, utilizó el seudónimo de “Belisa”, en algunas ocasiones, y en otras el de “Adah” para presentar su poesía y escritos periodísticos. Representó a Colombia en el Primer Congreso Interamericano sobre el Bienestar de los Niños. Murió en alta mar en 1921 cuando viajaba a Londres a visitar a su familia.
Su nombre sobresale entre las mujeres más cultas y refinadas del siglo XIX y brilla al lado de figuras como Josefa Acevedo de Gómez, Silveria Espinosa de Rendón, Agripina Samper de Ancízar, Soledad Acosta de Samper, Helena Miralla Zuleta, Dolores Calvo, Bertilda Samper Acosta y Agripina Montes.
Isabel Bunch de Cortés dejó para la posteridad hermosos trabajos que expresan sus sentimientos y destacan la belleza de su tierra natal: Pacho. Su aporte a la poesía y a la cultura de nuestro país enaltece a la mujer colombiana.
Además de una recopilación de las poesías de Isabel Bunch Mutis, la publicación contiene un completo análisis histórico de la trayectoria y aportes de la familia Bunch al desarrollo de nuestro país. Resalta la importancia de padre de Isabel, Robert Henry Bunch Woodside, quien, como principal accionista y propietario de La Ferrería de Pacho, aportó dinero, ideas y operarios con el fin de impulsar de la industria del hierro en Colombia. Amigo personal de Simón Bolívar desde 1815, Mr Bunch es el posible destinatario de la famosa “Carta de Jamaica” y también gran colaborador del proceso de la independencia ya que apoyó, en numerosas ocasiones, al ejército libertador con armas, municiones y pertrechos.
En un anexo final, el libro incluye la Genealogía Bunch y Mutis con una extensa y completa recopilación de más de 1.070 descendientes. Dada la importancia, la información que ofrece y los valores que exalta, ésta antología poética trasciende el ámbito local del Municipio de Pacho y se proyecta a los ámbitos departamentales, nacionales e internacionales