|
Algunas sugerencias
para realizar investigación:
Título: Periodistas de los albores de la República
Autor: Colección Biblioteca Aldeana. 1936
Título: Jorge Tadeo Lozano,
vida obra y época
Autor: Humberto Cáceres - 1987 |
Patriota, científico y periodista nacido en Bogotá en 1771, su padre el marqués de San Jorge había recibido títulos de la Corona española. Estudió en Santafé de Bogotá en los claustros del Colegio del Rosario asignaturas como: latinidad, retórica humanidades y filosofía.
Viajó a España, dejando en la capital sus estudios inconclusos; en la península realiza lecturas e investigaciones sobre ciencias naturales y química en el Real Laboratorio de Madrid.
Incorporado al ejército español pelea contra Francia y al poco tiempo abandona la carrera militar cuando decide viajar por Europa.
Logró hacerse a una muy amplia colección de libros cuyo tema principal fue la zoología. En 1797 regresa a Santafé de Bogotá y contrae matrimonio con su sobrina María Tadea Lozano.
Ya en la capital del Virreinato entra a formar parte de la Expedición Botánica y es encargado de la sección de zoología. Publica, por esa época, el famoso periódico “El Correo Curioso” que tiene especial relieve por ser la tercera publicación realizada en nuestro país. Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la Independencia.
También fue designado primer presidente del estado de Cundinamarca pero su estancia fue de corto tiempo ya que Antonio Nariño, desde su periódico” La Bagatela” lo critica y ataca, consiguiendo que se forme un mitin que le obliga a dimitir en 1811.
En 1814, siguiendo su línea de periodista publica el periódico “El anteojo de larga vista”, satírica publicación de gran importancia literaria, fue redactor de tratados de la mayor trascendencia y de la constitución del estado de Cundinamarca.
Fue considerado don Jorge Tadeo Lozano un notable ciudadano y la mayor autoridad en Herpetología en la nueva Granada.
Su suerte dio un vuelco diametral con la llegada del pacificador Pablo Morillo en la reconquista española; este lo apresó y junto con otros próceres se le condenó a muerte mediante en un consejo de guerra. Duró dos meses, paradójicamente en prisión dentro de las mismas aulas del colegio que le había tenido como estudiante y como docente. Conducido a la Huerta de Jaime, un lugar para ejecuciones, y fue fusilado junto con otros patriotas. Jorge Tadeo Lozano con mucho valor recibió la descarga fatal el 6 de julio de 1816.
|
|