ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA
Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
 

POSESIÓN JUNTA DIRECTIVA 2014 – 2017
SESIÓN SOLEMNE
EN HOMENAJE A LOS SEIS MÁRTIRES ZIPAQUIREÑOS

El pasado sábado 2 de agosto, la Academia de Historia de Cundinamarca, llevó a cabo en su sede en la ciudad de Zipaquirá, la tradicional sesión solemne con ocasión conmemorarse un año más del sacrificio de los seis mártires zipaquireños, acto en el cual, tal y como lo establecen los estatutos de la Institución,  tomó posesión la nueva Junta Directiva electa para el periodo 2014 a 2017,  integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Alberto Corradine Angulo
VICEPRESIDENTE: Héctor Horacio Chimbí Matiz
SECRETARIO: Ernesto Campos García
TESORERA: Ana Derly Prieto Novoa
DIRECTOR DEL BOLETÍN: Gonzalo Garavito Silva
BIBLIOTECARIA: Alicia Hincapie Borda
JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS: Jorge Augusto Hernández Ramírez
FISCAL: Luis Henrique Gómez Casabianca. 

La sesión solemne fue instalada por el Presidente saliente Don David Rubio Rodríguez, quien luego de que se entonaran los himnos de Cundinamarca y Zipaquirá, se dirigió a los asistentes destacando los principales logros de su gestión como Presidente de la Academia y agradeció a los Académicos que lo acompañaron en dicha labor, por espacio de varios años.

Una vez tomado el juramento de rigor,  por parte del Presidente saliente,  al nuevo Presidente Don Alberto Corradine Angulo, hizo uso de la palabra el Doctor Corradine, recordando en su calidad de Miembro Fundador de la Academia, el proceso de modernización y avance en todos los aspectos, que ha tenido la Institución a lo largo de más cuarenta años de trasegar, invitando a los académicos para que lo acompañaran en su labor, la cual debe estar encaminada en continuar con las diferentes actividades y campos de acción en que ha incursionado la Academia en los últimos años.  

Una vez instalada la nueva Junta Directiva,  se dio lectura a la Resolución No. 01 de 2014, por medio de la cual se rinde un homenaje a los seis mártires zipaquireños, señores: Agustín Zapata, Juan Nepomuceno Quiguarana, José María Riaño Cortés, Luis Sarache, José Luis Gómez y Francisco Carate,  en el aniversario 198 de su fusilamiento, así como a otros mártires cundinamarqueses de la Independencia.

El discurso de orden estuvo a cargo del Académico de Número Don Fabio Cárdenas Zorro, quien previo a unas palabras de introducción, dio lectura al trabajo que su señor padre y Ex – Presidente de la Academia don Manuel José Cárdenas Rojas, presentara el 3 de agosto del año 1959, en la sesión solemne del entonces Centro de Historia de Zipaquirá (hoy Academia de Historia de Cundinamarca), oración denominada “El Paralelo de la Gloria”.

La sesión contó con la asistencia e intervención del señor Alcalde Municipal de Zipaquirá, Don Marco Tulio Sánchez Gómez.

Previo al cierre de la sesión, el Centro de Historia de Zipaquirá, en cabeza de su Presidente don Ernesto Campos García, hizo entrega a los asistentes del plegable conmemorativo del 198 aniversario del sacrificio de los seis mártires zipaquireños, documento que transcribe un escrito del Músico e Intelectual zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza, publicado en el año 1952 y en el cual nos narra el origen de la celebración del 3 de agosto en Zipaquirá, conmemoración que se remonta al año 1915.  

Concurrieron al acto, varios funcionarios de la Administración Municipal, Concejales del municipio y representantes de los clubes y entes culturales de Zipaquirá.

 

LA ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA
PRESENTE EN LA CONMEMORACIÓN
DEL 3 DE AGOSTO DIA DE LOS MÁRTIRES ZIPAQUIREÑOS

El pasado domingo 3 de agosto, el Presidente de la Academia Don Alberto Corradine Angulo, acompañado del Secretario de la Institución y Presidente del Centro de Historia de Zipaquirá, Don Ernesto Campos García,  asistieron en nombre de la Academia a los actos cívicos programados por la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, con ocasión del 198 aniversario del sacrificio de los seis mártires zipaquireños.

La Academia fue invitada a pronunciar el discurso histórico, de apertura a la celebración cívica, acto que tuvo lugar a las 8:00 a.m., en la plaza de los mártires, en donde el señor Presidente Doctor Corradine Angulo, evocó la memoria de los patriotas zipaquireños y recordó los orígenes del proceso emancipador en nuestra Nación, haciendo énfasis igualmente en la importancia patrimonial e histórica que tiene para la ciudadanía zipaquireña el monumento que allí se ubica y consagrado a los mártires señores: Agustín Zapata, Juan Nepomuceno Quiguarana, José María Riaño Cortés, José Luis Gómez, Luis Sarache y Francisco Carate.       

La Academia de Historia de Cundinamarca, igualmente se hizo presente en el acto con una ofrenda floral ante el obelisco en homenaje a los mártires zipaquireños, la cual fue acompañada por una comisión del Centro de Historia de Zipaquirá.

Finalmente se participó en el tradicional desfile cívico, el cual culminó en la plaza principal de la ciudad de Zipaquirá.