ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA
Inicio
Quiénes Somos
Objetivo
Sede
Actividades
Departamento
Publicaciones
Académicos
Programación
Archivo

SESIÓN ORDINARIA, ORIENTADA A LA MEMORIA DE
JAIME JARAMILLO URIBE



Jaime Jaramillo Uribe,
ilustración por Gonzalo Garavito Silva
El académico Secretario don Ernesto Campos García, en la reunión ordinaria de la Academia correspondiente al mes de noviembre, recordó a uno de los historiadores más notables de la patria, Jaime Jaramillo Uribe quien falleció en esta ciudad el día 25 de octubre recién pasado. Conocido como el “Padre de la nueva Historia”; agregó a los estudios de esta disciplina en nuestra patria complementos de sociología, que le dieron pie para iniciar estudios formales de historia entre sus seguidores. Destacado como ninguno hasta sus últimos días con sus 98 años, estaba de consultor en la Universidad de Los Andes.

El presidente de nuestra Academia Alberto Corradine Angulo se refirió a sus cercanías con el notable colombiano. En el espacio conocido como “Momento Histórico” se trajo a la memoria el primer uso del telégrafo en Colombia y en particular en Cundinamarca, mensaje entre “ Tres esquinas” (hoy Mosquera) y Bogotá, la remembranza habla de que tal mensaje ocurrió el primero de noviembre de 1865 y fue presentada por el académico de Número David Rubio Rocriguez, quien no solo fue felicitado por su intervención sino por su reciente nombramiento como vicepresidente del “Colegio Máximo de las Academias” entidad rectora del mundo intelectual y académico nacional.
200 años de la independencia de cundinamarca, con Antonio Nariño el triunfo de las ideas

Los académicos de nuestra institución, en el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias celebrarán una Sesión Solemne conmemorativa en esta fecha.
SESIÓN CONMEMORATIVA DE LOS 200 AÑOS DE LA JURAMENTACIÓN DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS

El pasado sábado 21 de septiembre se cumplió en el templo de San Agustín de la capital de la república la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la juramentación de los símbolos patrios por parte de don Antonio Nariño.
La ceremonia se cumplió, como en 1813, frente a la imagen del generalísimo de los ejércitos, el Nazareno de San Agustín y se renovó el juramento a la bandera por parte de los militares.
La ceremonia  contó con la presencia del batallón guardia presidencial y todos sus mandos.
  Así mismo, fue colocada una ofrenda floral en la tumba de Fray Diego Francisco Padilla y Policarpa Salavarrieta cuyos restos mortales reposan en este sagrado recinto.




Últimas Sesiones
En la sesión ordinaria de la Academia celebrada el pasado sábado 2 de noviembre fue recibido como miembro correspondiente don Segundo Benjamín Corredor Blanco, prestante miembro de la sociedad zipaquireña, quien disertó sobre: "Vida y muerte del reino Muisca y sus dioses"
Conmemoración del Bicentenario
de la Juramentación
de los Símbolos Patrios
Sábado 21 de Septiembre 10:00 a.m. Templo de San Agustín - carrera 7a calle 7a Bogotá

EL TRIUNFO DE LAS IDEAS
La República de Colombia tiene su origen en un proceso libertario que cambió el régimen colonial en que vivíamos hasta hace 200 años por un sistema democrático en el cual rigen la constitución y las leyes. Hoy vivimos dentro de un estado de derecho que ampara al ciudadano, el cual debe tener claras sus obligaciones y compromisos con la patria. La independencia de Cundinamarca se enmarca, a su vez, en ese proceso independentista, de nueve años, que los colombianos tenemos claramente definido entre el 20 de julio de 1810, día del llamado "Grito de Independencia" y el 7 de agosto de 1819, cuando se "sella" esa independencia con el triunfo en la Batalla del Puente de Boyacá.

LA INFANCIA Y LA EDUCACIÓN DE DON ANTONIO NARIÑO Y ÁLVAREZ
En la avasalladora personalidad del patriota por excelencia de nuestro país, Don Antonio Nariño, existió una influencia definitiva: la de sus padres. Ellos propiciaron la recia formación del temperamento y del intelecto del tercero de sus ocho hijos. Antonio Nariño, hijo del español, Don Vicente Nariño y de la ilustre dama criolla Doña Catalina de Álvarez del Casal, nació en Santa Fe de Bogotá el 9 de abril de 1765 en la casa que hoy constituye la parte central del Palacio Presidencial.

EL ÁRBOL DE LA LIBERTAD
Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca, conviene traer a la memoria ciertos episodios que, aunque parezcan intrascendentes, nos dan muestra de la forma en que poco a poco se fue cambiando la mentalidad de los habitantes de la Nueva Granada y se logró despertar de ese sueño profundo en que estuvieron durante la larga época de la Colonia. Uno de éstos, de significativa ocurrencia y llamativa curiosidad, es el relacionado con el árbol sembrado en la plaza mayor de Santafé, el 29 de abril de 1813, y bautizado con el nombre de árbol de la libertad.

200 años de la independencia de cundinamarca, con Antonio Nariño el triunfo de las ideas
 Óleo sobre tela 48x68 cm. Gonzalo Garavito Silva 2010 Filiación José María Espinosa
Óleo sobre tela 48x68 cm. Gonzalo Garavito Silva 2010
Filiación José María Espinosa
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CUNDINAMARCA
Con Antonio Nariño, el triunfo de las ideas

 
 
 

¿Qué celebrar ?

El 16 de julio 1813 la “República de Cundinamarca” proclamó la Independencia absoluta de España dentro del desarrollo que tuvieron los acontecimientos desencadenados el 20 de julio de 1810, en el entonces Virreinato del Nuevo Reino de Granada, y que debemos tener claramente identificados como los tiempos de “La Primera República” en los territorios de la actual Colombia.

En 1810 se produce en Santafé, capital del Virreinato, el llamado “Grito de Independencia”, es depuesta la autoridad española, se conforma una Junta de Gobierno y unos días después se convoca un  Consejo Constituyente.

A comienzos de 1811 se aprueba y proclama la primera Constitución de Cundinamarca; se retoma y adopta su ancestral nombre.

En 1812 la Constitución es reformada y se consagra ahora la “República de Cundinamarca”. Es el triunfo de las ideas. Ideas agitadas desde finales del siglo XVIII,  cuando se traducen y dan a conocer por Antonio Nariño los “Derechos del Hombre”.



Celebración del día de Cundinamarca

El presente año se ha elaborado una interesante programación para celebrar el día del Departamento, actos a los cuales están invitados los cundinamarqueses:
8:00 a.m. Acto Solemne en la Plaza de la Paz ∼ Gobernación de Cundinamarca
- Izada de las banderas de Colombia y Cundinamarca
- Himnos a cargo de la Banda Sinfónica Departamental
- Ofrenda floral a Don Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta
- Palabras del Señor Gobernador Doctor álvaro Cruz Vargas

10:00 a.m. Ceremonia en el Congreso de la República
Condecoración ORDEN DE LA DEMOCRACIA SIMON BOLIVAR al Dr. ALVARO CRUZ VARGAS como Gobernador de Cundinamarca y el reconocimiento a ilustres hijos del Departamento, con motivo de conmemorar 199 años de Independencia, 200 años de la Constitución de la República de Cundinamarca y la radicación del Proyecto de ley, "por la cual la nación rinde Honores con motivo del Bicentenario de Cundinamarca - Capitolio Nacional.

3:00 p.m. Sesión Solemne conjunta de la Honorable Asamblea Departamental y la Academia de Historia de Cundinamarca.
Recinto de la Asamblea de Cundinamarca – Gobernación
La jornada academia concluirá con un foro prospectivo del Bicentenario de la Independencia que hemos de celebrar el año entrante.

Así mismo en la Feria de la Colonias el lunes 16 de julio estará dedicado a Cundinamarca.

LA CONSTITUCIÓN DE 1812

 El 17 de abril se han cumplido doscientos años de la expedición de la Constitución de la República de Cundinamarca por parte del Serenísimo Colegio Revisor y Electoral que fuera convocado para tal propósito; constitución que reformaba la expedida en 1811 y cuyo Colegio Revisor tuvo como primer acto, al ser instalado el 23 de diciembre anterior, reelegir a Don Antonio Nariño como Presidente.

“Los derechos del hombre en sociedad son la igualdad, la libertad, la seguridad y la propiedad”; así reza el Artículo 1º de la Constitución de 1812, sancionada el 18 de julio siguiente.

Nos asiste el entusiasmo patriótico de registrar este aniversario e invitar a conocer su texto para establecer las diferencias que esta constitución estableció respecto de la inicialmente promulgada en 1811. Consideramos que éste es un ejercicio académico importante en el propósito que nos debe alentar de conocer los orígenes de nuestra nacionalidad.

LUTO ACADEMICO




Con pesar registramos el fallecimiento, el dia 2 de febrero, de nuestro Miembro Honorario don Rafael María González Rosas. Fue don Rafael un acucioso investigador de la historia, un académico en todo el sentido de la palabra. Ex alcalde de Zipaquirá, un celoso conservador de las memorias de nuestra academia. Sus exequias se cumplieron el día 3 en la catedral Diocesana de Zipaquirá. Acompañamos en el pesar a toda su distinguida familia.

“Por eso diría que es un Departamento en proindiviso con Bogotá. Pero Cundinamarca es la provincia criolla, mestiza y mulata, donde todavía palpita la tradición hispano – aborigen y se siente calor de patria y nacionalidad. Bogotá es la ciudad cosmopolita, universal, una de las capitales de América y del mundo. Y cada una ha de tener su fuero”.

Roberto Velandia – septiembre 11 de 2002.


EL PASADO 20 DE NOVIEMBRE FALLECIÓ
EL HISTORIADOR EMÉRITO DE CUNDINAMARCA

DR. ROBERTO VELANDIA RODRÍGUEZ

A la edad de 88 años, falleció en la población cundinamarquesa de Girardot, el Doctor Roberto Velandia Rodríguez, quien fuera considerado el máximo y más importante historiador del Departamento de Cundinamarca, y uno de los más prominentes de la Nación.

El Doctor Velandia, era oriundo del Municipio de Pandi (Cund.), estudio Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana; y en los inicios de su vida pública se desempeñó como Alcalde Especial de Zipaquirá, Director de la Imprenta Departamental “Antonio Nariño”, Sub-secretario de Gobierno de Cundinamarca, Asesor de esa misma cartera, Auditor de la Contraloría General de la República, y Secretario Privado del Procurador General de la República.

Ver Más

Notas de Cundinamarca

VUELVE EL EDIFICIO, PALACIO  DE SAN FRANCISCO A CUNDINAMARCA 
Con antelación a las importantes conferencias  se desarrolló un espacio  para proposiciones y varios.   El señor presidente de la Academia recalcó, la importancia de los actos ya realizados el  16  de julio 2010 “Día de  e Cundinamarca en el Palacio de San Francisco” cuando se oficializó la entrega del edificio a la  Gobernación  de Cundinamarca, por parte del Colegio del Rosario. Se destaca la culminación de este anhelo que la Academia de Historia de Cundinamarca  lideró de tiempo atrás. El muy valioso monumento arquitectónico de la capital  situado en el costado norte de la Avenida Jiménez de Quesada  entre carrera séptima y octava   vecino de la colonial Iglesia de San Francisco.
Luego en la Gobernación de Cundinamarca, dentro del edificio de la calle 26  la importante ceremonia en la develación del Libro de Piedra, las  placas y las estatuas de Policarpa Salavarrieta y al representante de la raza  Panche. 

Programación

OCTUBRE 2 - EN ZIPAQUIRÁ
SOCIEDAD NEOGRANADINA
"Aspectos Sociales al inicio de la República"

Hernando Forero Caballero

"Personajes y familias cundinamarquesas en la Independencia"
Luis Alvaro Gallo


NOVIEMBRE 6 -
EN BOGOTÁ

LA MUJER
" Las Mujeres de la Independencia"

Alicia Hincapié Borda
"Situación de la Mujer en la Independencia"
Ruth Bohórquez 

DICIEMBRE 4 -
EN ZIPAQUIRÁ
EL NUEVO ORDEN POLÍTICO
"La Constitución de 1811"

Fabio Cárdenas Zorro
"El Cambio de Régimen Político"
Jorge Augusto Hernández
Lugares:
En Bogotá:

Casa Bolivariana Avda. Calle 20 No 5 - 17 Este
En Zipaquirá: 
Biblioteca Pública Regional Zipaquirá
Avda. Carrera 15 No. 1-26 Sur